Nocicepción

La nocicepción puede ser definida como el proceso neurofisiológico por medio del cual se percibe el dolor. En este proceso se pueden reconocer las siguientes etapas o fases:

  1. Activación y sensibilización de nociceptores periféricos
  2. Transmisión de inpulsos nociceptivos por las vías aferentes periféricas o primarias
  3. Integración y modulación de los estímulos nociceptivos a nivel medular o segmentario
  4. Transmisión de los estímulos nociceptivos por las vías aferentes centrales ascendentes (vías medulares ascendentes nociceptivas)
  5. Integración y modulación de los estímulos nociceptivos a nivel encefálico o supramedular (suprasegmentario)

Activación y Sensibilización de Nociceptores Periféricos

Nociceptores Periféricos

Los nociceptores periféricos corresponden a los receptores sensoriales que responden unicamente a estímulos nocivos o potencialmente nocivos.

Los nociceptores periféricos se encuentran ampliamente distribuidos por todo el organismo (piel, aponeurosis, periostio, epiplones, etc.). Desde el punto de vista histológico corresponden a terminaciones nerviosas libres (no encapsuladas) de las prolongaciones periféricas de las neuronas bipolares (ubicadas en los ganglios espinales o dorsales); las cuales constituyen la denominada neurona aferente primaria o periférica.

De acuerdo a sus propiedades neurofisiológicas, se pueden agrupar en:

1. Nociceptores monomodales

  • Monomodales mecánicos
  • Monomodales termomecánicos 

2. Nociceptores polimodales 

La mayor parte de los nociceptores periféricos son polimodales, y se caracterizan por responder a estímulos mecánicos (presión, distensión), estímulos térmicos (frío, calor) y estímulos químicos (potasio, bradiquinina, prostaglandinas, protones, etc.). Los nociceptores polimodales (los cuales se continúan con fibras nerviosas de tipo C amielínicas) presentan el fenómeno de sensibilización periférica; el cual se reconoce o se identifica clínicamente por medio de la existencia de hiperalgesia y alodinea.

Los nociceptores periféricos se conituúan con las denominadas fibras aferente primarias o periféricas; las cuales presentan su cuerpo neuronal en los ganglios espinales o dorsales. 

Activación de Nociceptores Periféricos

La activación de los nociceptores periféricos se debe a cambios o modificaciones en el potencial bioeléctrico de transmembrana; más exactamente a una despolarización. Estos cambios se deben a la apertura de los canales de sodio voltaje dependiente (Nav)(Tabla 1), y en algunos casos a la apertura de los canales de calcio voltaje dependiente (Cav) o al cierre de cierta variedad de canales de potasio (BKCa).

A nivel de las fibras aferentes nociceptivas primarias o periféricas se han podido identificar numerosos receptores para compuestos endógenos; los cuales pueden influir en la activación de los nociceptores periféricos (especialmente en los polimodales). Varios de éstos receptores pueden intervenir en la sensibilización o en la desensibilizacion de los nociceptores periféricos.

 

Transmisión de Inpulsos Nociceptivos por las Vías Aferentes Periféricas o Primarias

Las fibras aferentes nociceptivas primarias o periféricas poseen su cuerpo celular a nivel de los ganglios espinales o a nivel de los ganglios sensitivos de los pares craneales (por ejemplo: ganglio de Gasser del V par o nervio trigémino). Esta neurona que se conoce como neurona nociceptiva periférica, presenta una prolongación celular central que penetra al sistema nerviosos central; estableciendo contacto sináptico con las denominadas neuronas nociceptivas medulares (espinales) y bulbares/mesencefálicas. Las fibras aferentes nociceptivas primarias o periféricas pueden ser de tipo A delta o C.

Las fibras aferentes nociceptivas primarias (periféricas) establecen contacto sináptico con tres tipos de neuronas en la sustancia gris de la médula espinal:

  • Neuronas de Proyección Espinoencefálicas (son el origen de las vías aferentes centrales ascendentes; y por lo tanto intervienen en la transmisión de los estímulos nociceptivos hacia en encéfalo)
  • Neuronas Propioespinales (intervienen en la integración medular de la nocicepción)
  • Neuronas Intercalares Inhibitorias y Excitatorias (intervienen en la modulación medular o segmentaria de la nocicepción

Se pueden reconocer dos variedades de neuronas de proyección espinoencefálicas de acuerdo a los estímulos a que responden. De esta manera podemos identificar a:

  1. Neuronas Nociceptivas Específicas. Responden únicamente a estímulos nociceptivos, térmicos o mecánicos intensos; estableciendo contacto sináptico con fibras aferentes A delta y C. Estas neuronas se ubican  a nivel de las láminas I, II, IV y V de Rexed del asta dorsal de la sustancia gris de la médula espinal.

  2. Neuronas de Amplio Rango Dinámico. Responden a estímulos nociceptivos y no nociceptivos; estableciendo contacto con fibras A beta, A delta y C. Estas neuronas se localizan en las láminas I, II, IV, V y VI de Rexed (especialmente en las tres últimas).

Los aminoácidos; y especialmente el ácido glutámico (L – Glu), corresponden a los principales neurotransmisores sinápticos excitatorios liberados en la medula espinal por las fibras aferentes nociceptivas primarias. El L – Glu interactúa con diversos receptores ubicados sobre las neuronas de proyección espinoencefálicas; como así también en las neuronas intercalares inhibitorias y excitatorias. Estos receptores se pueden agrupar en a) receptores ionotrópicos (NMDA, AMPA/KA) y b) receptores metabotrópicos (mGluRs Grupo I, II y III).

Se observa que numerosas fibras afrentes nociceptivas primarias; especialmente las de pequeño diámetro, liberan diversas familias de neuropéptidos no opioides (Figura 6). Estos péptidos están representados en su gran mayoría por las denominadas “taquiquininas”; siendo su mayor representante la sustancia P (sP). Se debe destacar la coexistencia y la coliberación de sP y L – Glu a partir de las fibras aferentes nociceptivas primarias. La taquiquininas interaccionan con diversos receptores ubicados en las neuronas de proyección espinoencefálicas; los cuales se denominan NK 1, NK 2 y NK 3.

 

 

 

Integración y modulación de los estímulos nociceptivos a nivel medular o segmentario

 

En la figura 5 se pueden observar

Clinical Physiology and Pharmacology. The Essentials. 1st Edition. Javid F, McCurrie J. 2008