Anestésicos Locales: Evaluación Clínica

Para la evaluación clínica de los anestésicos locales (durante bloqueos nerviosos centrales y periféricos) se toman en cuenta las siguientes variables:

  1. Tiempo de latencia de bloqueo sensitivo (tiempo de inicio de bloqueo sensitivo). Esta variable se determina utilizando la escala de Hollmen. El tiempo de latencia se extiende entre la administración del anestésico local y el establecimiento de un grado 2 de la escala de Hollmen
  2. Tiempo total de bloqueo sensitivo
  3. Tiempo total de bloqueo motor
  4. Intensidad de bloqueo sensitivo. Esta variable se determina utilizando la escala de Hollmen o por medio de la tolerancia a la estimulación eléctrica transcutánea (EET)
  5. Intensidad de bloqueo motor. Esta variable se determina; en caso de bloqueos nerviosos centrales (peridural, caudal, raquídeo) por medio de la Escala de Bromage, por medio de la Escala de Bromage modificado por Breen et al, y por medio de la Escala de Thompson y Brown. La intensidad del bloqueo motor se registran cada 5 minutos durante los primeros 30 minutos posteriores a la administración del bloqueo anestésico; y posteriormente cada 15 minutos. Siempre se debe determinar la intensidad en ambas extremidades inferiores; ya que el bloqueo motor inducido por anestésicos locales puede ser asimétrico
  6. Tiempo de recuperación de bloqueo sensitivo. Corresponde al lapso de tiempo entre un grado 3/4 de la escala de Hollmen hasta la aparición de dolor
  7. Tiempo de recuperación de bloqueo motor
  8. Parámetros hemodinámicas (presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, presión arterial media, frecuencia cardiaca). Los cambios en sus respectivos valores informan sobre la intensidad de bloqueo simpático. Estas variables únicamente se miden en caso de bloqueos nerviosos centrales. Los parámetros hemodinámicas se miden continuamente cada 5 minutos.

Escala de Hollmen

La intensidad y el nivel del bloqueo sensitivo inducido por anestésicos locales se nide por medio de la Escala de Hollmen (o prueba del pinchazo con aguja).

     Con una aguja subcutánea  25 G (16 mm x 0,5 mm); se investiga por medio de pinchazos el grado de bloqueo sensitivo, en sentido proximal a distal, y de manera bilateral. Esto se determina cada 3 minutos durante los primeros 30 minutos, cada 5 minutos por los siguientes 30 minutos y posteriormente cada 15 minutos. El comienzo del bloqueo sensitivo se determina con un grado 2 de la escala de Hollmen. El bloqueo sensitivo completo se determina con un grado 3 de la escala de Hollmen.  

Escala de Hollmen

Grado 1

Sensación normal a estímulo (de pinchazo con dolor)

Grado 2

Sensación a estímulo de menor intensidad (de pinchazo con dolor más débil) en comparación con la misma zona contralateral o en extremidad opuesta

Grado 3

Sensación a estímulo (de pinchazo) reconocida como objeto romo y sin dolor 

Grado 4

Ausencia de sensación a estímulo

La escala de Hollmen puede utilizarse para estimar las dosis efectivas de los anestésicos locales en estudios de farmacología clínica.  

 

Tolerancia a la estimulación eléctrica transcutánea (EET) 

El bloqueo sensitivo puede ser evaluado por medio de prueba de tolerancia a la estimulación eléctrica transcutánea (EET). Esta se puede utilizar para evaluar intensidad de bloqueo sensitivo en miembros superiores e inferiores. Por ejemplo; la EET para miembros inferiores se determina en cuatro sitios quirúrgicos comunes: cara lateral de tobillo (nivel S1), cara medial de la rodilla (nivel L3), región inguinal (nivel T12) y ombligo (nivel T10). Se utiliza estímulos tetánicos de 50 Hz por cinco segundos inicialmente a 10 mA, hasta un máximo de 60 mA. Este límite máximo se elige en base en estudios previos que mostraron que EET a 60 mA eran equivalentes a la intensidad de la estimulación causada por una incisión quirúrgica.

 

Escala o Score de Bromage

Esta escala permite evaluar la intensidad del bloqueo motor por medio de la capacidad del paciente para mover sus extremidades inferiores.

Siempre se debe determinar este score en ambas extremidades inferiores; ya que el bloqueo motor inducido por anestésicos locales puede ser asimétrico. 

Score de Bromage

Grado

Criterio

Grado de Bloqueo Motor

1

Capacidad de flexionar cadera, rodilla y tobillo

Nulo (0  %)

2

Capacidad de flexionar rodilla y tobillo

Parcial (33 %)

3

Incapacidad de flexionar rodilla pero capacidad de flexionar tobillo

Incompleto (66 %)

4

Incapacidad de flexionar rodilla y de flexionar tobillo

Completo (100 %)

 

Escala o Score de Bromage Modificado por Breen et al

Se han realizado munerosas modificaciones a la escala origina de Bromage; como por ejemplo, incluir más gradaciones de bloqueo motor. De esta manera nace la modificación efectuadas por Breen et al. Este autor utiliza una escala de seis puntos para evaluar el bloque del motor. El valor de este score es para diferenciar los pacientes en la puntuación de Bromage 4.

  

Score de Bromage modificado por Breen et al

Score

Criterio de Bloqueo Motor

1

Incapacidad de flexionar cadera, rodilla y tobillo

2

Incapacidad de flexionar cadera y rodilla. Capacidad de flexionar tobillo

3

Incapacidad de flexionar cadera. Capacidad de flexionar rodilla y tobillo

4

Debilidad para flexionar la cadera en decúbito dorsal. Capacidad de flexionar rodilla y tobillo

5

Capacidad de flexionar cadera en decúbito dorsal. Capacidad de flexionar rodilla y tobillo

6

Capacidad parcial de flexionar la rodilla en posición de pié

  

Escala de Thompson y Brown

El bloqueo motor y sensitivo para miembros inferiores puede ser valorado en forma conjunta mediante la escala de las cuatro “P”, desarrollada por Thompson y Brown; la cual valora el bloqueo nervioso de los cuatro nervios mayores de la extremidad inferior. Esta escala consiste en:

  1. Pull (Empujar). La incapacidad de flexión plantar, indica el bloqueo del nervio ciático
  2. Pull (Empujar). La resistencia en el paciente a la aducción de la pierna en región medial; su debilidad señala bloqueo del nervio obturador
  3. Pinch (Picar). La incapacidad de detectar un estímulo doloroso en la cara lateral del  muslo, indica bloqueo del nervio femorocutáneo lateral
  4. Punt (Contraposición). La incapacidad para elevar la pierna señala bloqueo del nervio femoral